A MODO DE INVENCIÓN. PRESENTACIÓN

Aquí comienza una aventura fascinante: la aventura del saber. Ese saber que no necesita justificación ni finalidad, y que proporciona, para lo que lo saborean, un inmenso placer. Un saber que es un modo de vida, y que es más importante que los conocimientos que aporta. "Corazón tiene el que mira el abismo, pero con orgullo", decía Nietzsche. Así que... ¡Atrévete a saber!


lunes, 23 de abril de 2012

Del blanco al negro

Tras años de enviar manuscritos a las editoriales y no recibir ni siquiera respuesta, Juan García, 45 años, ropa gastada, siempre con frío y moreno, encontró una mañana un correo electrónico de la editorial Desde0 que decía:

Estimado Sr. García,

Tras el inicio de lectura por parte de uno de nuestros empleados del manuscrito que Ud. nos envió, hemos comprobado que dicho manuscrito "Ni una mota en la corona" contiene numerosas citas sospechosas de haber sido sacadas de otros libros ya publicados anteriormente. La base de datos Memoria Anticopia (MA), que registra todo lo publicado en lengua española con el fin de evitar posibles problemas legales derivados de los derechos de autor, ha detectado las siguientes “citas” en su manuscrito:

“Siente el primer pinchazo justo al salir de Lyon. Es un dolor breve pero intenso que le hace gritar. El coche se detiene en seco” (p. 34)

Pertenece a Reconstrucción de Antonio Orejudo, publicado por Tusquets, 2005, p. 91.

"Le metieron el trapo sucio en la boca y oyó que el Turco dijo “éste va a cantar hasta el arroz con leche”(p. 35)

Es propiedad de los herederos de Ernesto Sabato, ya que es una frase literal de Abbadón el exterminador, publicado por primera vez en 1974, p. 363 de nuestra edición en la editorial Siglo XXI.

“Aprovechando tal estado de ánimo, telefoneé a Carolina y conseguí arrancarle una cita para comer ese mismo día bajo la sorpresa de que había reflexionado sobre la entrega de la cartera, pero que quería discutir con ella algunos puntos” (p.38)

Corresponde a Juan José Millás, Papel Mojado, editorial Anaya, 2000, p. 137.

Tras lo cual desde la editorial Desde0 hemos decidido no seguir leyendo ni comprobando las “citas” u “homenajes literarios” o “literales” de su manuscrito. Asimismo, hemos creído oportuno enviarle una pequeña muestra, que no única ni mucho menos aislada, que espero le sea suficiente para entender nuestra negativa e incluso enfado ante este su desafortunado manuscrito.

Sin más reciba un saludo,

Editorial Desde0

P.S.: uno de nuestros empleados me insiste en que le envíe un reto personal: comprobar cuál de los dos, si usted o él, es capaz de terminar antes el puzle de 2.000 piezas que usted elija. Para contactar con él, llame a nuestras oficinas en Zamora y pregunte por Anselmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario